Empresas asentadas en Aguascalientes comienzan a recomendar a sus empleados no viajar al vecino estado de Zacatecas, ante la preocupación por la creciente ola de violencia en dicha entidad.
EL SOL DEL CENTRO tuvo acceso a un memorando emitido esta semana por una fábrica con cerca de mil trabajadores, en el cual recomiendan “no viajar hacia o a través del estado de Zacatecas, al menos, por las próximas dos semanas”, cuando se evaluarán las condiciones de esta zona.
Lo anterior porque las condiciones de seguridad en Zacatecas han empeorado en los últimos meses, ya que los incidentes relacionados con el crimen organizado han sido más frecuentes y graves; el memorando reconoce que han arribado fuerzas federales a la zona para tratar de controlar la situación, pero los resultados a la fechan han sido inciertos.
➡️ Detienen a cinco personas por caso de jóvenes universitarios en Zacatecas
Consultado al respecto, un empresario del ramo de la metalmecánica que pidió el anonimato dijo que estas restricciones no son algo que estén considerando las empresas nacionales, pues el grueso de la plantilla está compuesta por mexicanos y conocen la situación en el vecino estado; sin embargo, dijo que es probable que otras empresas extranjeras ya hayan adoptado medidas similares o estén por hacerlo, pues tienen entre sus ejecutivos a personas foráneas, y suelen velar por su integridad.
Cabe precisar que estas acciones aumentan el grado de preocupación con relación a la alerta de viaje que había emitido apenas el 31 de enero el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual recomendaba:
Reconsiderar los viajes debido a la delincuencia y el secuestro. Los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Zacatecas; ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes han sido víctimas de secuestro.
Sin embargo, la alerta solo se limitaba a algunas restricciones de viaje: “Oeste de Zacatecas: los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar al área de Zacatecas al sur de la carretera federal 45 y al oeste de la carretera federal 23. Fresnillo: los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar al municipio de Fresnillo, aunque los empleados pueden transitar por las carreteras federales 45 y 23 a través de Fresnillo sin detenerse”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: