Luego de lo ocurrido el pasado jueves en el fraccionamiento México, al sur de la ciudad de Aguascalientes, donde el conductor de una pipa cargada de combustible ignoró el paso del tren y luego del impacto entre ambos, se generó una impresionante explosión que derivó en 120 casas dañadas, 50 vehículos y mil 500 personas evacuadas de sus hogares, es necesario reflexionar sobre los pendientes de la Coordinación de Movilidad.
Así lo señaló María Cochado, integrante del Colegio de Economistas, quien lamentó que el desarrollo de la entidad, en cuanto a su construcción, se basa en la cantidad de automóviles que circulan día a día.
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Sobre el lamentable accidente de la semana pasada, dijo que “hay falta de señalización, hace tiempo había barreras, dicen que es el vandalismo, pero éste no existe cuando hay autoridades, cuando hay sanciones pudiéramos encontrar a los responsables y sancionarlos”.
Con respecto a la instalación de las barreras, dijo que no sólo es ésta, “sino la luz y el sonido, ayuda a que te frenes por más cansado que andes, la urbanización, la mala planeación del desarrollo urbano ha comido las vías férreas”.
Sobre la declaración de las autoridades en cuanto a los horarios de circulación de los transportistas, externó que “todos los días transitan en la ciudad, en hora pico y contaminando la ciudad, existe carga peligrosa se propone que la carga de combustible sea nocturno, donde no hay tránsito, no se trata de ahorcar el comercio pero sí de respetar horarios, se construyen libramientos que están vacíos y prefieren meterse a los anillos, se deben construir más libramientos, que no entren a la ciudad y que vayan por otras vías”.
“La misión de movilidad habla de una sustentable pero los camiones de carga y pasajeros contaminan, si no se regula la emisión de contaminantes vamos a tener un serio problema de limpieza de aire y de enfermedades respiratorias”; por otro lado, reconoció que si bien no le resta responsabilidad al causante del accidente, “lo consecutivo es la falta de señalización, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento pero debemos prevenir con la instalación de señalamientos”.
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Finalmente, con respecto al libramiento ferroviario, dijo que sí, “siempre y cuando fuera un tren moderno, no contaminante y tuviera una reglamentación para los materiales peligrosos”, concluyó.
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