En Aguascalientes sí se han presentado casos de personas mayores en situación de abandono dentro de sus propios hogares y de quienes sus familiares y descendientes no se ocupan o siquiera acuden a visitar.
El coordinador estatal de la estrategia Médico en tu Casa, Idelfonso Martínez Aldana, explicó que tan sólo en lo que va del presente año han sido detectados al menos tres personas de edad avanzada, se quienes sus personas más cercanas se han desentendido.
Recordó que en nuestra entidad el abandono de personas mayores y de menores se sanciona penalmente, de ahí que en cada uno de los casos detectados se da parte al área jurídica del DIF Estatal para que se actúe en consecuencia.
Actualmente este programa presta atención de manera continua a más de medio millar de enfermos a quienes, por su condición de avanzada edad o deterioro físico, les es imposible acudir a recibir atención médica a algún consultorio, hospital o unidad de medicina familiar.
Estas visitas son gratuitas y para acceder a él, el interesado o alguna persona cercana debe ponerse en contacto con el ISSEA y explicar la situación del enfermo al que se desea que se otorgue atención médica en su casa.
Atendemos a todo tipo de población, no importa que se encuentren afiliadas al IMSS o ISSSTE, no se les cobra un solo peso por esta consulta, así se encuentren en colonias apartadas o de difícil acceso , refirió.
Además de la revisión y consulta médica de acuerdo a su enfermedad, se les ofrece atención odontológica, nutricional, rehabilitación física y sicológica.
Afirmó finalmente que por normatividad, las unidades de atención no llevan consigo medicamentos, pero sí tienen la facultad de extender recetas que deben ser surtidas por el IMSS, ISSTE, Seguro Popular o el propio ISSEA, según corresponda.
Dato
500
Enfermos reciben actualmente consultas en su casa por parte del Sector Salud