En el Día del Medio Ambiente: Necesario cuidar recursos hídricos

Mantos acuíferos de Aguascalientes están sobreexplotados; la entidad sufre estrés hídrico: Veolia

Tomás Dávalos

  · viernes 5 de junio de 2020

Agua vital para desarrollo económico y humano | Adrián Carmona

Necesario que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la sociedad de Aguascalientes haga conciencia respecto a la importancia del cuidado de agua, ya que el vital líquido es un elemento importante para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Veolia recordó que en Aguascalientes la única forma de obtener el agua es a través de la extracción de pozos perforados hasta 600 metros de profundidad, debido a que en el municipio no se cuenta con alguna otra reserva o fuente natural como ríos, lagos o presas destinadas para el abastecimiento del servicio de agua; las reservas de agua de los pozos presentan alto estrés hídrico, de no administrarse correctamente, en un corto plazo podría comprometerse la disponibilidad del agua en la entidad.

El estrés hídrico mide el volumen del agua extraída contra el agua que se puede recargar en los mantos acuíferos; se considera que el grado de presión es “muy fuerte” cuando se extrae más de lo que se tiene disponible. Este es el caso de Aguascalientes, al registrar un grado de estrés del 121%.

Veolia inculca el cuidado de los recursos hídricos | Cortesía | Veolia

Por lo anterior, la seguridad hídrica de Aguascalientes enfrenta amenazas por el uso excesivo de agua; actualmente en el estado 71% del suministro proviene acuíferos y 29% de agua superficial. Los cinco acuíferos están catalogados como sobreexplotados, lo que conlleva un riesgo de disponibilidad futura en términos de cantidad y calidad; el agua subterránea es la principal fuente de suministro en la entidad y está siendo sobreexplotada en 286.6 millones de metros cúbico al año.

En la actualidad Veolia atiende a más de 900,000 habitantes del área urbana y rural del municipio de capital, a través de un sistema de agua potable de 207 pozos (155 ubicados en la zona urbana y 52 ubicados en el área rural) y una cobertura del servicio de 99.27%.

Por todo esto, el agua “es parte esencial del desarrollo humano y de la higiene que es vital en el contexto actual, queremos invitarte a hacer equipo, juntos y solo juntos podemos emplear prácticas más sostenibles para salvaguardar el recurso hídrico en la presente y futuras generaciones”, detallaron representantes de la concesionaria.

71%

Del agua potable se extrae de los mantos acuíferos