Los ayuntamientos de El Llano y Rincón de Romos son los que tienen problemas más graves, tras la revisión de las cuentas públicas realizado al ejercicio fiscal 2017, toda vez que registran las observaciones más significativas, reveló el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Gustavo Báez Leos.
El Diputado local, quien reconoció que el órgano legislativo que encabeza ya no es lo que solía ser, y sólo se dedica a dar por revisadas las auditorías que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del estado, no descartó el ejercicio de la acción penal en esos dos casos, sin embargo, ello no corresponde al Congreso.
“Una vez que hemos concluido la revisión de las auditorías del Osfags, podemos llegar a la conclusión que, en general, no vivimos una crisis en el manejo de los recursos, pero hay temas que tendrán que analizarse con lupa. Hay que estar muy pendientes en El Llano y Rincón de Romos, que les puede pegar más fuerte en sus economías”, puntualizó.
Báez Leos explicó que, en el caso del Gobierno del estado, se registraron 12 observaciones por varios millones de pesos que tendrán que subsanarse lo más pronto posible, si se desea evitar se proceda a una sanción.
“De los municipios el que tiene más observaciones en cantidad es el de Aguascalientes, pero los que tienen problemas más graves son Rincón de Romos y El Llano. Los dictámenes recomiendan que se dé vista a la autoridad estatal en estos dos casos”, puntualizó.
Báez Leos reconoció que al interior del Osfags laboran auditores que no cuentan con la cédula de estudios que avale su capacidad, sin embargo, el responsable de las auditorías será el titular de este órgano.
Dato
Debido a las recientes modificaciones al Osfags, el Congreso del estado no tiene la facultad de cambiar una coma a las auditorias realizadas al gasto de entes auditables.