En una clara muestra del compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez con el bienestar de la población de Aguascalientes, fue inaugurada la sexta etapa A del Relleno Sanitario de San Nicolás, que fue construida bajo toda la normatividad vigente.
Durante la apertura, la alcaldesa anunció que en esta importante obra se invirtieron 30 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal, para adecuar bajo la norma 083, un área de 20.6 hectáreas ubicada al interior del mismo relleno, lo que además permitirá ahorrar recursos.
Explicó que con estas acciones iniciadas desde 2017 y concluidas en este 2020, se garantiza por 6 años más la adecuada disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial, que se generan tanto en la capital como en los otros 10 municipios , además de cumplir con la obligación de brindar un servicio de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de manera eficiente y sustentable.
Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, explicó que personal a su cargo trabajó en la excavación del terreno natural y conformación de taludes, lo que brinda seguridad y protección del suelo para que no se filtren contaminantes .
Señaló que se instaló geomembrana sintética HDRE en cerca de 40 mil metros cuadrados, además de la cimentación de dos fosas para el manejo adecuado de lixiviados.
Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que el promedio diario de recepción de basura en el relleno es de mil 200 toneladas, de las cuales 713 provienen de los 4 mil 301 contenedores instalados en el municipio capital; 135 toneladas de usuarios particulares y el resto de los otros 10 municipios de Aguascalientes.
Asimismo, consideró relevante la colaboración ciudadana a quien hizo un llamado a separar los desechos orgánicos y reciclables, con la intención de aprovechar recursos naturales y prolongar la vida útil del relleno sanitario.
El biólogo Rogelio Tiscareño Silva, especialista ambiental, dio a conocer que este nuevo complejo cuenta con un acertado plan de operación, control de acceso y los procedimientos necesarios para aprovechar los lixiviados como biogás, lo que mantiene a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias por el buen manejo de los residuos sólidos urbanos.
1,200
Toneladas llegan a diario al relleno sanitario de San Nicolás