La enseñanza de las matemáticas, una de las materias que mayor dificultad ofrece para su aprendizaje, se complicó todavía más durante el periodo de enseñanza virtual, hoy de forma híbrida, ya que muchos los alumnos carecen de los recursos tecnológicos y económicos necesarios y no pudieron participar de las clases en línea.
Así lo indicó José Ernesto de Lira Cervantes, profesor de matemáticas y robótica de las escuelas secundarias general números uno y 12, y ganador del premio ABC otorgado por Mexicanos Primero en 2019, quien agregó que “si bien se trabajó mediante el programa ‘Aprende en casa’, el esfuerzo no fue suficiente porque no había el contacto requerido con los alumnos y estamos hablando de un 33 o 40% de alumnos que no se conectaron”.
La alternativa fue “pegar cartulinas en las puertas de las escuelas con las indicaciones de los ejercicios a realizar, hubo compañeros que arriesgando su salud buscaron a sus alumnos, pero en general, la enseñanza ha sido complicada y es inútil buscar culpables porque no los hay, la pandemia sorprendió a maestros, alumnos y padres de familia”.
➡️ Repunta Covid en jóvenes: se contagian en viajes de graduación
Por el contrario, “hay que reconocer a mis compañeros quienes tuvieron que inventar infinidad de estrategias para estar en contacto con sus alumnos y si nos vamos a los últimos resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) a nivel nacional siete de cada 10 niños estaban reprobados, en Aguascalientes no andábamos tan lejos de ese promedio y con la pandemia la situación se incrementó, principalmente entre los alumnos que no tuvieron contacto con nosotros los profesores, y quienes ahora están en rezago”.
La solución, “la ofrecerá el diagnóstico que se tendrá que levantar, sabemos que los alumnos vienen de una etapa socioemocional que no conocemos, no sabemos qué carencias tuvieron, porque son múltiples las situaciones que se viven en las casas y todo esto se tendrá que valorar y no solamente lo relacionado con los aprendizajes básicos, en los que tendremos que enfocarnos, es decir que sepan realizar operaciones básicas y trabajar con fracciones”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Eso se tendrá que comprobar “porque hay adolescentes de preparatoria que no saben trabajar con fracciones y lo digo por experiencia, de ahí que, una vez aplicado el diagnóstico, sabremos qué hacer considerando que fue más de un año sin clases presenciales, y para esto Mexicanos Primero desarrolló un instrumento que en el sur del país descubrió efectos negativos, método que ofrece alternativas de recuperación”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias