Entre 25% y 30% de los negocios del centro están en riesgo de terminar sus operaciones, acorde a un sondeo realizado esta semana entre comerciantes del primer cuadro de la ciudad; el ejercicio también arrojó el cierre definitivo cuatro por ciento de los comercios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Sergio Piña, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), reconoció que los resultados de la encuesta realizada por la agrupación que encabeza reflejan un fenómeno que no es exclusivo del centro histórico o de algunos giros comerciales, pues a causa de la pandemia de Covid-19, el sector mercantil en general está batallando para mantener abiertos sus negocios y en la nómina a sus diferentes empleados.
Recordó que la contingencia sanitaria implicó que varios comercios suspendieran sus operaciones por dos o tres meses, en los cuales no obtuvieron ningún ingreso, pero sí debieron hacer frente a varios costos fijos.
Sergio Piña detalló que siguieron pagando nómina, rentas, así como los servicios de agua, luz y teléfono, pues aunque no se haga uso de los mismos, debe cubrirse una cuota mínima; añadió que han podido sortear un poco la situación quienes operan en inmuebles propios o cuando el propio propietario atiende el negocio.
Dijo que la nueva normalidad no ha mejorado la situación económica de los negocios, ya que los comercios reportan que sus ventas oscilan entre el 40% y 50% de los números que registraban previo a la pandemia.
Para concluir, el presidente de la Acocen apuntó que a lo anterior debe sumarse el hecho de que el comercio formal ha tenido que invertir en insumos adicionales, como gel antibacterial, caretas, cubrebocas, tapetes sanitizantes y en algunos han adecuado el área de cajas para cumplir con los protocolos sanitarios; agregó que algunos han establecido esquemas de entrega a domicilio, lo cual implica gastos extraordinarios.
4%
Ya cerraron de manera definitiva
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: