/ domingo 10 de julio de 2022

En vías de recuperarse el sector gastronómico

Empresarios restauranteros espera alcanzar en el segundo semestre los niveles de ventas previos a la pandemia

Estiman que para finales del presente año la industria gastronómica alcanzará los niveles prepandemia.

Al respecto, José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canicar), comentó que “la industria ahí va, todavía no estamos a los niveles prepandémicos, yo creo que si las cosas siguen mejorando para finales de año estaríamos apenas recuperando lo de tres años atrás, estamos hablando de lo de 2019, pero el gremio ahí va, vamos caminando”.

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Precisó que esta recuperación representaría alcanzar los mismos ingresos de hace tres años, aunque ello quizá no represente los mismos márgenes de utilidad, ya que las cuentas promedio se siguen manteniendo cuando deberían haberse incrementado a consecuencia de la inflación, pero algunos comensales sacrifican aperitivos o postres porque traen la misma cantidad para gastar que en 2019.

José Álvarez reconoció que sí resulta notoria una falta de liquidez por parte de los clientes; “el cheque promedio se ha mantenido, yo no diría que ha bajado, pero sí se ha mantenido, cuando esperaríamos que hubiera un poquito de incremento, dado que ha habido incrementos en precios, que no son notables, pero se deberían de notar”.

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Consideró que el modelo de los negocios gastronómicos tuvo cambios, pero no de manera tan drástica como se preveía en las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19; “la gente ahora consume mucho más a domicilio que antes, pero todavía no estamos a los niveles de otros países que las ventas a domicilio representa un porcentaje muy alto de los ingresos de un restaurante”.

Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes apuntó que a pesar de la recuperación, el sector gastronómico enfrenta retos, siendo quizá el principal la inflación alimentaria, pues deben encontrar un equilibrio en sus precios que garantice la rentabilidad, sin sacrificar clientela.


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José Álvarez reconoció que sí resulta notoria una falta de liquidez por parte de los clientes; “el cheque promedio se ha mantenido, yo no diría que ha bajado, pero sí se ha mantenido, cuando esperaríamos que hubiera un poquito de incremento, dado que ha habido incrementos en precios, que no son notables, pero se deberían de notar”.

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Consideró que el modelo de los negocios gastronómicos tuvo cambios, pero no de manera tan drástica como se preveía en las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19; “la gente ahora consume mucho más a domicilio que antes, pero todavía no estamos a los niveles de otros países que las ventas a domicilio representa un porcentaje muy alto de los ingresos de un restaurante”.

Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes apuntó que a pesar de la recuperación, el sector gastronómico enfrenta retos, siendo quizá el principal la inflación alimentaria, pues deben encontrar un equilibrio en sus precios que garantice la rentabilidad, sin sacrificar clientela.


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