Enfermos renales piden ayuda, señalan que su vida corre peligro

El ir de una clínica a otra los ha desgastado teniendo efectos negativos en su salud, incluso consecuencias mortales

Silvia Ortiz/ El Sol del Centro 

  · sábado 15 de junio de 2024

Pacientes y familiares se manifestaron para exigir solución /Karla Barba

Familiares y pacientes renales protestaron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalado el mal manejo que se ha estado haciendo de las licitaciones para la subrogación de servicios de hemodiálisis.

Desde el año pasado, “fuimos trasladados sin previo aviso a dos unidades de hemodiálisis recién inauguradas, dichas unidades no tenían un servicio tan completo como el que ofrecía la ya desmantelada unidad de Fresenius en Aguascalientes. Eran pocas las máquinas para pacientes positivos a hepatitis C o seropositivos, los cuartos de procedimientos eran diminutos, además de otras carencias estructurales, pues las clínicas fueron constituidas de manera improvisada, por lo que varios pacientes perdimos nuestras sesiones poniéndonos en peligro”.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Desde entonces, ha iniciado un peregrinar entre clínicas que nos ha desgastado en exceso, teniendo efectos negativos en nuestras vidas y en algunos pacientes, incluso consecuencias mortales.

A principios de este año, se decidió nuevamente aprobar la licitación para la clínica CARINT Aguascalientes, que actualmente es la única que ofrece instalaciones seguras, servicio de nutrición, baños al interior para los pacientes, baños para el servicio, así como herramientas que ninguna otra clínica tiene para uso de primera mano como lo es un ultrasonido doppler para el correcto seguimiento de fístulas.

Denunciaron el mal manejo en las licitaciones para la subrogación de servicios de hemodiálisis /Karla Barba


La preocupación de las familias es que, tienen los días contados para permanecer en la clínica CARINT Aguascalientes ya que serán trasladados a otra clínica en el edificio administrativo Tepeyac, donde se compartiría espacio con las oficinas de trabajadores de la educación.

➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Da clic aquí!

Agregaron que, la nueva clínica estaría en el primer y segundo piso de dicho edificio, en donde ya hay una manta afuera de las instalaciones solicitando personal de salud como un médico nefrólogo, enfermeros, camilleros, entre otros; lo que sugiere que ni siquiera hay una nómina de profesionales de la salud ya establecida, es por eso que, “exigimos al Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes el cese de estas prácticas inseguras y lesivas contra los pacientes renales en hemodiálisis”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️