Luego de venir arrastrando dos años de sequía en donde tuvieron afectaciones incluso algunos pozos colapsaron al quemarse las bombas, esta vez, los viticultores de la región señalan que viene un ciclo bueno de cosechas, sin embargo, están enfrentando graves problemas de comercialización.
Productores de uva mencionaron que el tipo de cambio del dólar les está afectando, además de que hay mucha uva en el mercado, tanto de mesa como para vino, aunado a que está entrando mucha uva de mesa proveniente de Sudamérica.
En cuanto al vino de importación se está comprando sobre todo de España lo cual representa una gran competencia para los productores locales.
“Hay algunas casas vinícolas en el norte del país que están aprovechando y están trayendo vinos a granel, estos los envasan como vino mexicano. A nosotros todo esto nos afecta y causa un gran impacto, además de que se ofrece en el mercado uva de Baja California, Ensenada, Coahuila y Puebla”.
En ese sentido, Ricardo Álvarez Jiménez,presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, subrayó que poco se puede hacer para frenar o prohibir las importaciones ya que México es uno de los países con más tratados de Libre Comercio en el mundo y no hay manera de restringirse.
Asimismo, Álvarez Jiménez mencionó que este tipo de situaciones ya se están trabajando con el Consejo Mexicano Vitivinícolas para ver la forma de que no les impacte tanto, sobre todo lo relacionado al tipo de cambio y que su producto tenga mayor valor en el mercado tanto nacional como internacional.
Finalmente, reconoció que las últimas lluvias registradas en el estado han sido muy positivas para el sector, ya que el agua de lluvia ayuda a aumentar la calidad de la uva, en cuanto a sabor y tamaño.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️