Con el objetivo de impulsar entre la sociedad una cultura bilingüe para mejorar las oportunidades de vida y educación, alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) iniciaron el programa UTR’s NEXT GENERATION, a través del cual dan clases de inglés a niños de comunidades aledañas a la institución.
El rector de la UTR, Emmanuel Carrillo Martínez, informó que con este programa se busca que los estudiantes universitarios bilingües ofrezcan a las familias, sobre todo las que viven en zonas o comunidades rurales, la posibilidad de aprender un segundo idioma que les abra las puertas de mejores opciones académicas y sociales.
Afirmó que la educación bilingüe que ha promovido la Universidad Tecnológica El Retoño desde su origen, transforma socialmente a las familias, pues dijo, su futuro radica en superar las fronteras del idioma y consolidar la multiculturalidad en un mundo cada vez más globalizado.
Comentó que actualmente los alumnos Daisy Macías Jiménez, estudiante de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, y Sergio Antonio Ruíz Ramírez, de la carrera de TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible, atienden a 50 niños de la comunidad Belén del Refugio, Jalisco y todos los días, en diferentes horarios y grupos, les enseñan el idioma inglés.
Explicó que en mayo de 2018, Daisy decidió llevar educación bilingüe a esta comunidad cercana al campus de la UTR porque detectó que había una gran necesidad de aprendizaje del inglés; tomó la iniciativa de participar en este programa en retribución a la beca de movilidad que meses antes había ganado y que la llevó a Tucson, Arizona.
El Rector dijo que en el caso de Sergio, se unió al programa UTR’s NEXT GENERATION en enero de este año, pues se vio motivado por su compañera para llevar educación bilingüe a los pequeños de esta comunidad.
Carrillo Martínez indicó que durante la segunda parte del presente año estarán capacitando a más estudiantes de alto desempeño para que instruyan a niños, adolescentes y adultos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera coadyuvar para convertirlos en personas trabajadoras, socialmente responsables y comprometidos con la comunidad.
Finalmente, apuntó que buscan replicar el programa UTR’s NEXT GENERATIONS en otras instituciones tecnológicas y politécnicas del país, para que la red del bilingüismo se extienda sobre todo en zonas vulnerables y a personas con menos opciones educativas.