Hasta el momento no existen denuncias que puedan ser radicadas al ámbito penal, presentadas por candidatos, partidos políticos o sus integrantes ante el Instituto Estatal Electoral. El presidente del Consejo General de este organismo, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo no poder calificar como leves o graves las quejas que tiene en curso en este momento, toda vez que cada inconformidad tiene la misma importancia.
“Nosotros única y exclusivamente verificamos y recibimos denuncias por violaciones al Código Electoral. Cuando son de tipo penal, lo remitimos a la Fiscalía Especializada. Existe la posibilidad de que alguna queja que nos presenten pueda constituir un delito electoral. En ese momento nosotros no declinamos competencia, pero sí damos vista a la autoridad competente”, refirió.
El árbitro de la elección local que habrá de llevarse a cabo el próximo 1 de julio recordó que, desde el arranque del actual proceso electoral se ha dado trámite a 26 denuncias, algunas de las cuales han sido ya resueltas y otras declaradas como improcedentes.
Entre las quejas más recurrentes de los actores políticos, dijo, se encuentran los presuntos actos anticipados de campaña, campañas negras, colocación de propaganda en sitios indebidos o no permitidos, entre otras. Landeros Ortiz encabezó este miércoles la entrega de papelería electoral en los Talleres Gráficos del Estado.
Esta documentación servirá para complementar la integración de los paquetes electorales que deberán estar integrados antes del sábados, a efecto de que el 25 del presente mes se haga entrega de la paquetería electoral a quienes habrán de fungir como presidentes de casilla.