Contar con un título universitario es recordar que ninguna de las profesiones surgió ni se ideó para favorecer a individuos particulares, sino para el desarrollo y la mejoría de la sociedad como conjunto; así lo mencionó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, al encabezar las ceremonias de entrega de títulos a mil 436 profesionistas de diversos grados académicos.
Durante su mensaje dirigido a los egresados, el rector de la UAA expresó que en el Aguascalientes de hace cinco décadas no se contaba con una universidad y las pocas personas que lograron realizar estudios de grado o de posgrado, lo consiguieron desplazándose a otras zonas del país, por lo que se consideraba que tenían un enorme privilegio del que no gozaban ni gozarán millones de mexicanos.
En este sentido, apuntó a los ahora titulados, que dicho privilegio que ahora poseen, se traduce a una gran responsabilidad social y un deber ético permanente, el cual debe ser aprovechado para retribuir con beneficios a la ciudadanía, tales como la mejora en las condiciones de vida o la generación de estructuras e instituciones para que el número de personas con acceso a servicios de educación, salud, desarrollo económico y cultura se multiplique.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El rector concluyó haciendo hincapié a los jóvenes en que, al ser ahora licenciados o ingenieros, técnicos, especialistas, maestros o doctores, adquieren un conjunto de deberes para con el entorno y el país que, a través de la Autónoma de Aguascalientes, les confiere un grado superior en la escala educativa.
Durante las tres ceremonias llevadas a cabo en el Salón Universitario de Usos Múltiples, recibieron su título universitario 23 doctores, 71 maestros, 21 especialistas, 1313 licenciados y 8 técnicos. Además, se entregaron diplomas a los alumnos que obtuvieron el mejor desempeño académico.
De los documentos entregados corresponden 350 al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), 332 al Centro de Ciencias de la Salud (CCS); 231 al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), 196 del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC); 138 al Centro de Ciencias Básicas (CCB), 105 al Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), 47 al Centro de las Artes y la Cultura (CAC); 21 al Centro de Ciencias Empresariales (CCE) y 16 más al Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI).
Es importante mencionar que, egresados de las áreas afines dirigieron un mensaje a sus compañeros recién graduados, compartiendo sus experiencias y logros alcanzados en su estancia académica; los oradores fueron Melissa Mares Ortiz, Flavio Hernández González y Mario Aarón Rodríguez Jiménez.