Entregaron apoyos a productores afectados

La Sagarpa también otorgó recursos para la instalación de mallas antigranizo

Tomás Dávalos Olvera

  · sábado 17 de noviembre de 2018

EL CLIMA afectó a los productores del campo. Foto: José María Vázquez

Ya se han entregado 70 por ciento de los apoyos del seguro catastrófico a productores de aguacate, guayaba, limón y vid, que son los que en mayor medida se vieron afectados por las granizadas.

Raúl Landeros Bruni, delegado de la Sagarpa, recordó que a mediados de año se registraron fuertes granizadas en territorio estatal que afectaron a los agroproductores, quienes ya han recibido apoyos por parte del Gobierno federal para reponer sus cultivos dañados, por montos que oscilan entre los 2,500 y 3,000 pesos por hectárea.

EN BREVE los otros afectados recibirán apoyo. Foto: José María Vázquez

Asimismo, se otorgaron recursos a los agroproductores para la colocación de mallas antigranizo para proteger sus cultivos de posteriores fenómenos naturales; en este rubro, el apoyo ascendió a una superficie estimada de 45 hectáreas.

Landeros Bruni indicó que si bien ya se han entregado un 70 por ciento de los apoyos del seguro catastrófico, se espera que durante el presente mes se estén otorgando 30 por ciento de las subvenciones restantes.

De igual forma, reconoció que el monto de los apoyos no es muy alto, y si bien

de alguna manera puede ser un alivio para que el productor pueda volverse a poner en pie,

se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) para aumentar ese recurso,

se está revisando para que le sumen un poco más a la bolsa del Estado para tener mayor cobertura del seguro catastrófico. Raúl Landeros Bruni

Finalmente, el Delegado de la Sagarpa añadió que durante el presente año esta dependencia entregó alrededor de 250 millones de pesos en apoyos, de los cuales un 60 por ciento fueron destinados a pequeños productores, el resto para industriales, exportaciones, así como para otro nivel de negocios.

EL DATO

70% de los afectados ya recibieron el apoyo del seguro catastrófico