La madrugada de este domingo entró en vigor la edición 2020 del Horario de Verano, al adelantarse una hora los relojes, cambio que deberá permanecer hasta el próximo domingo 25 de octubre, de acuerdo al decreto vigente en la materia.
Según el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), el principal objetivo de la implementación de esta medida es ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se ha establecido que, durante los meses de verano, sobretodo en las regiones y países más alejados del Ecuador como es el caso de México, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, debido a lo cual amanece más temprano y el sol se oculta más tarde, en el caso de Aguascalientes, cerca de las 09:30 horas.
Se estima que estas diferencias son mayores de las 05:00 hrs. a las 08:00 hrs, y en la tarde-noche de las 17:00 horas a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.
Otra de las razones esgrimidas desde el la puesta en marcha de esta medida, es un presunto ahorro monetario en el consumo doméstico, mismo que, desde 1996 en que se movieron por primera vez los relojes en nuestro país, no se ha reflejado en los recibos de cobro de la CFE, de acuerdo a las quejas que cada año externan los usuarios.
Información del propio FIDE, que no ha sido actualizada desde hace dos años, señala que, durante el último año medible, con la implementación del Horario de Verano se obtuvieron ahorros por mil 359 millones de pesos y se dejaron de emitir a la atmósfera de nuestro país un total de 498 mil toneladas de CO2, utilizadas para la generación de 945.29 GWh que no fueron consumidos.
Esta energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, cada una de ellas con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).
Cálculos de esta dependencia estiman que el ahorro sería también equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas auto alastradas encendidas durante las 24 horas del día, durante todo un año.
7
Meses mantendremos adelantados una hora nuestros relojes