La determinación del gobernador Martín Orozco Sandoval, de no firmar el convenio de adhesión al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) no constituye de ninguna manera una afrenta contra el gobierno de la República o el presidente Andrés Manuel López Obrador.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para el superdelegado en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, ello tampoco significa que existirán afectaciones en la prestación de los servicios de salud hacia la población con residencia en la entidad, los cuales seguirán presentándose de manera normal.
El jueves anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer su intención de no adherirse a la creación del Insabi, tras considerar que ello incidirá de manera negativa en la prestación de la atención médica impartida a personas y familias de escasos recursos, que no cuentan con el beneficio de la seguridad social en el IMSS o ISSSTE.
Que el gobernador no firmará el acuerdo, y esto hay que dejarlo claro, no afectará el servicio que se presta a la población, éste no sufre alteraciones y por el contrario, está garantizado. La adhesión al acuerdo no es obligatoria, es voluntaria, como la comentó el presidente López Obrador. En ese sentido, ya cada gobernador debe tomar su determinación y decisión, en el caso de Aguascalientes se decide no ir en acuerdo, pero ello no quiere decir que sus habitantes se queden sin servicio médico y de salud
A pesar de esta situación, el gobierno de la República ha garantizado el envío de recursos del orden de los tres mil millones de pesos para salud, a los que se sumarán otros mil millones que aportará el gobierno del estado.
De igual forma, la actitud del mandatario estatal no ha sido tomada como una afrenta ni se esperan ninguna clase de presiones o represalias, derivadas del anuncio realizado el jueves anterior.
La federación ha determinado que, con Aguascalientes fuera del Insabi, se garantiza la prestación de servicios de salud con el envío de tres mil millones de pesos y la aportación de otros mil millones de parte del gobierno estatal, con eso está garantizado el servicio. No hay un enfrentamiento, porque sí hay coordinación, tan es así que ya se aprobó un recurso.Aldo Ruiz Sánchez, Superdelegado en Aguascalientes
No se encuentra descartada aún la posibilidad de construir un acuerdo entre ambas partes que permita sumar esfuerzos, a través de la adhesión del gobierno estatal a este nuevo sistema, echado a andar tras las reformas a la Ley General de Salud federal.