Es insostenible el régimen de pensiones

Un auténtico terremoto se vislumbra en el horizonte como es la insostenibilidad del sistema de pensiones aunado a los profundos cambios demográficos que vive el país, señala el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos

Mario Mora legaspi

  · sábado 6 de julio de 2019

A RITMO vertiginoso envejece la población. Foto: Juan José Sifuentes

Un auténtico terremoto se vislumbra en el horizonte como es la insostenibilidad del sistema de pensiones aunado a los profundos cambios demográficos que vive el país, señala el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos.

El sistema de pensiones con base en cuentas individuales, administrado por las Afores, surgió con la reforma a la Ley del IMSS de 1997 para dar respuesta a dos problemáticas estructurales: la insostenibilidad financiera del sistema de pensiones de reparto y beneficio definido y los profundos cambios demográficos que el país vive desde entonces.

A pesar de sus innegables avances (transparencia, alternativas para el ahorrador, equidad, ahorro, democratización y profundización financiera), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enfrenta una serie de desafíos para consolidar un modelo capaz de responder a las necesidades de la población en la vejez.

Quizás el mayor reto es que la reforma generó expectativas de retiro que, en ausencia de medidas, no podrán cumplirse. Los desafíos más importantes se deben a que las tasas de reemplazo o TR (pensión como proporción del ingreso) que en promedio alcanzarán las pensiones de la “generación Afore” serán insuficientes. No obstante, hay algunas alternativas de solución.

Las causas de que las TR vayan a ser bajas son múltiples; entre las más importantes están las siguientes:

1. La tasa de contribución obligatoria es de las más bajas del mundo (6.5% del salario para afiliados al IMSS);

2. La densidad de cotización (los años cotizados en relación al total de años laborados) es baja; esta problemática se deriva principalmente de la dinámica del mercado laboral, donde prevalece un alto porcentaje de trabajadores en la informalidad que no cotiza, además de haber una gran intermitencia laboral entre el sector formal y el informal;

3. Una baja cobertura;

4. La temprana edad de retiro con respecto a la expectativa de vida, cada vez mayor;

5. Las reglas de inversión son restrictivas, por lo que los rendimientos futuros resultan inciertos;

6. Las comisiones que cobran las Afores por el manejo del saldo de la cuenta individual deben seguir bajando, y

7. El ahorro voluntario para el retiro es muy bajo.

EL DATO:

La tasa de contribución obligatoria es de las más bajas del mundo