La creación de la Guardia Nacional, aprobada ya, conlleva enormes riesgos para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y abre la puerta para desapariciones forzadas, consideró el vocero de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
El también excoordinador de la bancada albiceleste en el Senado de la República dejó en claro que, el otorgar a este cuerpo de seguridad la facultad de intervenir en delitos del fuero común con un mando militar es altamente peligroso.
Hay que ser celosos vigilantes de la forma en que actuará la Guardia Nacional en coordinación con los estados, y estar atentos también a que la disciplina militar, esa que se aplica a rajatabla, no lesione los derechos humanos (…) la amenaza de desapariciones forzadas está latente y tenemos que ser celosos vigilantes -de que no ocurra-Herrera Ávila insistió que, durante todo el sexenio anterior, el Gobierno de la República demostró su abierta incapacidad para contener al crimen organizado, pero no es militarizando la seguridad pública como se resolverá esta problemática, “es un riesgo si no se tiene un Comandante de las Fuerzas Armadas que sea serio y responsable”, apuntó.
Condenó que una de las primeras promesas de campaña que ha roto Andrés Manuel López Obrador, es precisamente la de terminar con los patrullajes y la presencia castrense en las calles y carreteras del país.
La oferta de campaña que, en su momento realizó Andrés Manuel López Obrador, fue regresar a los militares a los cuarteles y fortalecer las policías estatales. El actual Presupuesto de Egresos, lejos de fortalecer a las policías estatales, les disminuye los recursos y esto es un contrasentido.Fernando Herrera Ávila