Según el más reciente reporte del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, se presentan más de siete mil casos por año de cáncer cervicouterino en México, con un índice de mortalidad de cuatro mil pacientes.
Así lo informó en entrevista Christian González Cervantes, internista del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco, en el marco del XXVI Curso de Actualización de Medicina General celebrado aquí en Aguascalientes, y quien explicó que este cáncer es provocado por el virus del papiloma humano (VPH).
Aclaró que la incidencia de este padecimiento no es exclusivo de la mujer
esta enfermedad también ataca a los hombres, de hecho son los principales portadores del virus el cual provoca en ellos cáncer orofaringe (boca y garganta) y de pene, pero en México se ha hecho más énfasis en la mujer, de ahí que lo ideal es que se vacunen contra este virus hombres y mujeres
Señaló que el impacto de la vacuna contra el VPH, ha permitido la reducción del cáncer cervicouterino como otros tipos de cáncer asociados a este virus, como el anal, de vagina y de vulva.
Indicó que en el caso de la mujer, en primer lugar está el cáncer de mama, le sigue el de tiroides y en tercer lugar el cervicouterino, con una incidencia bastante importante principalmente entre las mujeres jóvenes.
Una vez que la mujer adquirió el virus,
sigue un periodo de latencia de entre 10 y 15 años para que se empiecen a ver cambios a nivel del epitelio (células que recubren ciertos órganos interiores), y en ese momento pueden derivar en un cáncer carcinoma.Christian González Cervantes