Las consultas públicas son armas de doble filo, por ello, las decisiones de gobierno deben corresponder a autoridades electas, quienes con base a información y la opinión de expertos, deben optar por aquellas medidas que consideren correctas para el bienestar del país, no andar buscando el apoyo popular.
Así lo consideró Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que una consulta mal planeada puede favorecer a la movilización de gente para votar a favor de determinada propuesta, o bien, las casillas pueden instalarse en puntos donde la mayoría de la población sea afín a determinado partido político.
Señaló que por ello, en la iniciativa privada pagan salarios atractivos a los puestos directivos, para que tomen las mejores decisiones para la empresa, sin la necesidad de someterlo a la opinión de todos los trabajadores.
Pedro Gutiérrez comentó que un nuevo aeropuerto en la capital del país es necesario, pues la actual infraestructura está rebasada desde el sexenio de Vicente Fox, a quien grupos sociales no le dejaron hacer la obra; agregó que si por cuestiones políticas no se construye esta infraestructura, las consecuencias las pueden pagar las próximas generaciones.
Admitió que pudo haber corrupción, pero en su caso, debe investigarse y castigarse a los culpables; añadió que la decisión sobre cuál es el lugar adecuado para construir el nuevo aeropuerto debe tomarse con base a los estudios, pues “es difícil que la gente sin los conocimientos adecuados se posicione” sobre el tema.
Finalmente, comentó que en lo personal Texcoco le parece la opción más viable, porque es un proyecto a largo plazo, pero quienes participen en la consulta popular, son libres de votar por la opción que deseen.
LA FRASE
“Es difícil que la gente sin los conocimientos adecuados se posicione”.
Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial