Ante un panorama que exige cada día más y mejores herramientas para hacerle frente a la revolución tecnológica, la industria 4.0 y la innovación, el gobierno de Martín Orozco Sandoval comenzó un programa de laboratorios en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en escuelas primarias para garantizar el acceso a estos conocimientos desde la educación temprana.
En este sentido, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, puso en marcha en la la escuela primaria Melquiades Moreno el primer Laboratorio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) equipado para que los estudiantes del plantel tengan acceso a los conocimientos primarios de estas materias y se familiaricen con las herramientas encaminadas a mejorar su preparación futura.
El laboratorio tuvo un valor de 200 mil pesos, con componentes Arduino y Google, convirtiéndose en una Google Reference School.
Acertamos al tomar el rumbo de la diversificación económica con tendencia a las tecnologías; queremos que niños y niñas estén inmersos en estos temas, para que se perfilan hacia las carreras de Nanotecnología, Inteligencia Artificial y de Robótica que demanda el mundo en la actualidad.
Martín Orozco Sandoval , Gobernador del estado de Aguascalientes
Además, dijo, la educación es el eje principal, por lo que en este gobierno hemos invertido en programas de calidad y vanguardia, y destacó que actualmente cerca de 2 mil 700 estudiantes de secundaria ya se benefician con los programas de Informática y Robótica, lo que les permitirá acceder a las mejores universidades.
En este sentido, el gobernador hizo referencia a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), la cual impulsó su administración como una de las instituciones de educación superior estatales de mayor calidad, cuya oferta de carreras se apega precisamente al desarrollo de nuevas tecnologías.
En este arranque del Laboratorio STEM, se entregaron equipos Chromebook, kits de robótica y programación Arduino, impresora y plumas 3D, herramientas para electrónica y una cancha de fútbol para competencias de robots, con un valor total de 200 mil pesos.
Cabe destacar que actualmente 16 planteles de Secundaria y Telesecundaria cuentan con Laboratorios de Robótica e Informática, donde más de 2 mil estudiantes aprenden las bases tecnológicas, complementando con estos conocimientos el resto de sus materias; además, cerca de 100 profesores hoy cuentan con certificación de Google y Arduino para el mejor aprovechamiento de estas herramientas puestas al servicio del estudiantado.