Entre gobernantes de varias entidades del país, no sólo de Aguascalientes, hay incertidumbre en el tema económico y en el de seguridad hay preocupación, pues no se ha observado un esquema bien definido, expresó el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el resultado de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en días pasados.
En cuanto a la desaparición de las delegaciones federales, también es un asunto que deberá ser bien revisado, pues la justificación es que se reducirán los gastos al momento de tener sólo un coordinador que atienda todas las dependencias federales, ahí sólo espero ver operativamente cuál será el resultado.
Entrevistado luego de que en reunión privada le fue presentado el Mapa de Riesgos del C-4, Orozco Sandoval refirió que varios gobernadores dejaron ver que tienen muchas dudas sobre cómo será distribuido el recurso ante los nuevos proyectos que tiene en mente AMLO pues, “le trae una bolsa que sigue siendo la misma”.
Por ello es que por lo que respecta al gobierno de Aguascalientes voy a esperar hasta que mande el paquete del presupuesto, y como es nuevo el sexenio éste se va a mandar hasta el 15 de noviembre para que sea autorizado hasta el 31 de diciembre.
Por ello es que a nivel local se esperará a conocer por lo menos el proyecto de presupuesto de la Federación para luego definir el estatal, “no voy a tomar ninguna decisión hasta verlo, no entiendo de dónde va a sacar el dinero. No me dan los números”.
Sobre todo porque también están pendientes los cambios que se esperan para la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establecen las fórmulas para las participaciones federales, que por ahora están en un 80-20, y en la reunión de la Conago se hizo el planteamiento que el 70% se quedara a nivel central y el 30% para los estados, pues son éstos los que generan esos recursos a distribuir.
No voy a tomar ninguna decisión hasta verlo, no entiendo de dónde va a sacar el dinero. No me dan los números.
Martín Orozco Sandoval, Gobernador del estado