Apremiante que inicie la temporada de lluvias para evitar una crisis en el sector pecuario, pues a causa del efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el consumo, el precio del ganado en pie se ha desplomado, y de no registrarse pronto precipitaciones pluviales, el costo de la alimentación de los animales hará incosteable la actividad ganadera.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, comentó que la pandemia ha afectado la cadena tractora, pues hay menos ventas de carne, porque la gente no está consumiendo las mismas cantidades de este producto que el año pasado, lo cual ha retrasado el sacrificio de las reses.
Esto ha tenido dos efectos negativos para los ganaderos: por un lado, al haber una menor demanda deben mantener más tiempo los animales en los potreros, lo cual incrementa los gastos porque los animales gordos demandan mayor alimento; por otra parte, al haber menor demanda el precio de ganado que se manda a los rastros ha bajado. Ambos afectan la economía de los productores pecuarios.
Guzmán de Alba puntualizó que la caída en la demanda no ha provocado que haya animales que mueran en los potreros, pero sí ha alterado el ciclo de engorda, pues están llevando a las reses a los rastros muy flacos o muy gordos, una situación que afecta económicamente a los ganaderos.
Consideró que el mercado tardará algunos meses en regularizarse, por lo cual, en estos momentos la mejor ayuda sería que se estableciera el ciclo de lluvias, lo cual provocaría que los potreros reverdecieran, disminuyendo el costo de la alimentación del ganado.
Para concluir, el presidente de la UGRH reconoció que en estos momentos difíciles que enfrenta el sector, también resultan benéficos los apoyos del Gobierno del Estado, como los tianguis para la venta de sementales, porque muchos criadores vendían estos animales en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, esto favorece la venta de estos semantales y que la calidad genética se quede en el estado.
SEQUÍA
El año pasado se registraron escasas precipitaciones pluviales en el estado
¡Escucha más noticias!