De manera discreta representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Aguascalientes, han mantenido tomadas las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, para exigir el pago de recursos prometidos para proyectos productivos. La delegada de la UNTA en la entidad, Delia Victoria Santana Cobian, manifestó que son más de cuatro millones de pesos los que se deben a varios grupos de personas, principalmente mujeres, a quienes les fueron aprobados sus proyectos el año pasado, “se nos pagarían los primeros días de febrero y no se ha hecho”.
La misma situación que a productores de Aguascalientes, se enfrenta en otras 25 entidades del país, de ahí que la manifestación comenzó en la sede central de la Sagarpa y será levantada una vez que les depositen los recursos, lo cual ha sido prometido, ocurrirá a más tardar este viernes. Al respecto, el delegado de la dependencia Raúl Landeros Bruni aseguró que “la falta de pago no es omisión de la dependencia a su cargo sino que los grupos de beneficiarios no cumplieron de primera mano todos los documentos correctos y vigentes, de ahí que el procedimiento se detuvo”. Por lo pronto, esa información que había sido omitida fue solventada hace un par de días, ya se enviaron a nivel central las correcciones y existe el compromiso de que habrá el depósito correspondiente a los 14 proyectos pendientes, “se nos dice que pagarán entre hoy y mañana, el problema es que no nos han dado acceso para laborar y a control remoto se complica dar la agilidad que amerita”.
En total lo que tendrán que recibir los trabajadores agrícolas beneficiarios de los proyectos productivos asignados a integrantes de la UNTA,
son 14 millones 380 mil pesos y van para planes de valor agregado, ganado, huertos que de una u otra forma debieron haber sido pagados hace una semana.
Dijo esperar que al menos este fin de semana se haga el depósito que esperan los productores agrícolas, para que las oficinas delegacionales sean reabiertas y dar continuidad al trabajo que para ésta y otras áreas se demanda, “aunque estos días en que ha estado tomada la oficina, no han sido de asueto para los empleados, se ha trabajado desde sus domicilios”, aseguró.