Una vez más, este martes 24 de octubre, más de 500 trabajadores del Poder Judicial de Federación salieron a las calles para mostrar su descontento por la intromisión del presidente de la república al no respetar la autonomía de poderes.
Cabe señalar que la manifestación de este día contó con la participación de cerca de 50 trabajadores del poder judicial del estado y de un pequeño grupo de abogados independientes, quienes señalaron que “como abogados tenemos la obligación moral de defender a la Institución”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Erick Bernal actuario del Juzgado tercero de distrito explicó que, “hoy concluye el paro que se determinó a nivel nacional para seguir luchando no sólo por el tema de los fideicomisos, sino para defender nuestros derechos ya que lo que están tratando de hacer es debilitar al poder y no respetar su autonomía”, dijo.
Recordó que si bien, los diputados ya emitieron su determinación, “esperamos que el senado recapacite y revise la situación para no aprobar la ley”.
Asimismo, comentó que estarán a la espera de nuevas indicaciones, pero por lo pronto estarán regresando a sus lugares de trabajo a retomar sus actividades, no obstante, se mantienen a la expectativa sobre qué nuevas acciones se estarán tomando.
Por otra parte, el abogado Eric Monroy Sánchez, presidente del Congreso estatal de la abogacía en Aguascalientes comentó que es fundamental la defensa de las instituciones, “creemos que hay un ataque del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y que todos los ciudadanos tenemos la obligación de defender”.
Añadió que estos ataques son una escalada que se promueven todos los días desde la mañana, lo cual es muy lamentable, “hoy el primer paso que estamos dando los ciudadanos es recuperar la calle y al empezar a recuperar la calle vamos a empezar a defender a las instituciones, creo que ya es el momento, no tenemos que esperar a que nos toque en lo individual para salir a defender las instituciones que muchos años de trabajo y de historia nos han costado”, subrayó.
Finalmente, mencionó que existe la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad que por su puesto son recursos que van a llegar a la Suprema Corte y la Suprema Corte no se va a dar un balazo en el pie, por tanto, se tiene confianza en que se puedan echar para atrás aquellas determinaciones que hoy puedan surgir, concluyó.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️