Las diferentes técnicas o prácticas que requieren los bomberos -al menos de la Coordinación Municipal de Protección Civil- son obtenidas mediante una preparación exhaustiva dentro de la escuela de bomberos, cuyo curso “contempla actividades prácticas y temas teóricos en materia de prevención y seguridad, impartidas por instructores certificados en diversas disciplinas, todo esto con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para usar y operar las herramientas y equipos para la atención de emergencias.”
Gerardo Medina Zepeda, jefe de batallón de bomberos, en la Coordinación Municipal de Protección Civil dijo que la escuela de bomberos comenzó hace siete años, gracias a la inquietud de muchos ciudadanos en querer ingresar como voluntario en la corporación, por lo que, junto con el comandante en turno, comenzaron dicho proyecto.
Dentro de la capacitación que adquieren en la escuela, se encuentra la teoría del fuego, atención y supresión de fuga de gas LP, captura de fauna nociva o fauna peligrosa, materiales peligrosos, rescate acuático, rescate canino, rescate vertical, entre otros. Lo anterior son conocimientos básicos, y una vez que son bomberos voluntarios, “entran más de lleno a lo que es una especialidad.”
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
También indica que independientemente de los requisitos que soliciten para ingresar a la escuela, se necesita que el aspirante a bombero tenga “espíritu de servicio y amor a la profesión” porque es un trabajo muy difícil, ya que atienden entre 70 a 100 reportes al día, por lo cual la jornada laboral es de 24 horas.
En cuanto al equipo que utilizan al momento de atender alguna emergencia, mencionan que pesa alrededor de 30 kilogramos.
Saúl Martínez tiene cinco años dentro de Protección Civil Municipal y apenas hacía cuatro meses egresó de la escuela de bomberos y menciona que desde niño soñaba con ser bombero, por lo que su entusiasmo y ánimos de ayudar a quienes más lo necesiten se ve reflejado en su rostro.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La satisfacción que él tiene al ser bombero es que su hijo lo vea como un héroe y que la gente les agradezca por la importante labor que realizan: “No hay ninguna cosa que me disguste, al contrario, el día que participamos en el desfile, toda la gente nos aplaudía, nos decían ‘adiós’, los niños más que nada. La satisfacción. Por ejemplo, tengo a mi niño y me dice: ‘Papá, vístete de bombero’ y me llevo el equipo nada más para que él me vea."
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias