Reconoce la directora del C5i, Michelle Olmos, que el ofrecimiento de inmuebles en renta a través de redes no es una modalidad, sino que se ha detectado este tipo de estafas con anterioridad.
La práctica consiste en anunciar una casa que no le pertenece o bien toma las fotografías de Airbnb para publicarlas en Marketplace o a Mercado libre, que es donde han sido identificadas.
“Si tú reservas antes de tal fecha te cuesta “tanto”, apartarla con un mil pesos, bueno, empiezan desde $500, no hemos tenido nosotros reportes efectivos de personas que nos piden ayuda, lo que sucede es que las personas pues se quedan con el fraude porque les dan un comprobante que es un correo electrónico de un particular que no existe”.
Agregaron que, cuando llega la fecha, algunos lo que dicen es:
"Tu reserva ha sido cancelada, les inventan el correo y ellos aunque se quejen pues no tienen a dónde ir".
De igual manera, comentan que llega el día en el que van a ocupar su reserva y esa casa ni siquiera es de la persona que la anunció, porque como bien explicaron, normalmente roban las fotografías de aplicaciones.
“No tenemos ninguna denuncia que nos hayan hecho al 911 o al 089, recordemos también a las plataformas que tenemos de Policía Cibernética en WhatsApp."
Continuó:
"Nosotros hemos sabido obviamente por el ciber patrullaje que hacemos y siempre hacemos la recomendación de que no alquilen casas, no renten casas o no reserven si no son en aplicaciones como Airbnb o por supuesto hoteles como tal o suites que son hoteles”.
Llamaron también a la sociedad por parte del C5i a hacer la respectiva denuncia que sería lo ideal, para poder documentar, oficializar estos casos y mantener las alertas en redes sociales.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️