Por incumplimiento en el pago del aguinaldo, trabajadores de la Abastecedora de Maquinaria y Servicio SA de CV, respaldados por su sindicato, realizaron un paro de labores durante toda la jornada de este lunes, el cual, a su decir, concluirá hasta que los empresarios liquiden la deuda.
Al respecto, Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánicas, señaló que el paro derivó de las largas que les da el propietario, a través de su gerente, la cual, la última fecha que les dio fue el 27 de enero y hasta ahora no han recibido ni un peso.
Te puede interesar: Industria automotriz lanza proyecto para garantizar contratos colectivos
“Nos dan largas, el dueño no da la cara, manda al gerente y se concreta a decir que no hay dinero, hoy decidimos parar”, dijo que debido a que es una empresa consolidada en el ramo de la maquinaria para agricultura, cuenta con grandes pedidos y abasto de insumos, por lo que lo único que le falta ahora a la empresa para operar, es el recurso humano.
“Del aguinaldo se deben poco más de 200 mil pesos, se tienen otros adeudos como primas vacacionales, Infonavit, las amortizaciones de los trabajadores que les descuentan al trabajadores y sigue quedándose la empresa con ese dinero”.
Asimismo, Padilla de León mencionó que debido a que la junta no se organizó para hacer una huelga oficial, los trabajadores, respaldados por el sindicato que los representa, decidieron parar las labores e ir “hasta donde tope”.
Son 35 trabajadores los que se fueron a paro durante la jornada de este lunes 30 de enero y los que además, no reanudaran labores hasta que no sea saldada la deuda por concepto del aguinaldo, que les adeudan del 2022; por su parte, Osvaldo, trabajador de la empresa por más de 27 años, señaló desde el 2006 la empresa va en decremento, con respecto al trato de sus colaboradores, mencionó que en ese año contaban con una plantilla de 200 y se ha disminuido considerablemente, por lo que a su decir, no les importa que haya represalias, lo único que quieren es hacer valer sus derechos. “La empresa no quiere invertir, es porque no nos necesitan, hasta dónde tope y si se puede conseguir la liquidación, mejor, estamos bien respaldados por el sindicato, es mejor que nos liquiden”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Finalmente, el representante sindical agregó que hasta que no reciban el pago total por el concepto de aguinaldo, los trabajadores afectados no reanudarán labores.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️