Aguascalientes tiene que acelerar el paso si quiere convertirse en el mediano plazo en la primera ciudad digital en el país, con las enormes ventajas competitivas y de calidad de vida que esto conlleva. Sin embargo, los retos son muchos y muy complejos, señala el ingeniero José Luis Hernández Lara.
En primer lugar, está el tema de la conectividad, a través de redes escalables que permitan el acceso de alta velocidad a empresas, universidades, escuelas, hospitales, dependencias e instituciones y, por supuesto, a todos los edificios y hogares de la entidad. Sin conectividad al 100% no es posible construir una ciudad digital.
El segundo tema es la construcción de las plataformas digitales que permitan captar millones de datos en tiempo real provenientes de escuelas, hospitales, universidades, dependencias, el tráfico, empresas, y convertirlos en información útil, que podamos traducir en conocimientos que enriquezcan y fortalezcan nuestra toma de decisiones, volviéndola más expedita y asertiva.
Una ciudad digital es aquella que se mueve en tiempo real y que permite, en un primer nivel, monitorear segundo a segundo lo que ocurre en todos sus ámbitos y rincones, y que posibilita una comunicación eficaz en cualquier momento entre todos los integrantes de la misma, sea simplemente para mandar un mensaje, hacer una cita, comprar un boleto para un concierto, emitir un voto, pagar un servicio, tomar un curso, renovar la licencia de manejo, comprar ropa, transferir dinero, registrar una empresa, ver las calificaciones escolares, entre muchas otras de las actividades que día a día se desarrollan en una ciudad.
En un segundo plano, más profundo, la información que circula en una ciudad digital permite, por ejemplo, establecer patrones de movimiento del tráfico citadino, conocer cuántos pacientes se encuentran internados en los hospitales cada día de la semana, cuáles son las enfermedades más comunes en determinada temporada, el ausentismo escolar, los promedios de aprendizaje, y todo aquel KPI que consideremos de interés para la definición de políticas públicas que ayuden a resolver los problemas críticos y potencien el desarrollo.
Estonia constituye el primer país digital del mundo, en la cual el papel ha sido eliminado casi por completo; el primer ministro simplemente estampa su firma digital en una pantalla para que las leyes entren en vigor. En Estonia nació Skype, empresa que fue comprada años después por Microsoft en 8,500 millones de dólares. También han desaparecido conceptos como el de brecha digital y alfabetización digital, pues todos los ciudadanos independientemente de su edad, viven y actúan en un entorno 100% digital sin mayores problemas.
Estonia otorga también ya, por 100 dólares, una residencia virtual, que permite a los e-residents gestionar negocios internacionales de forma sencilla sin necesidad de pisar el país.
China, por su parte, al desarrollo de súper apps que permiten gestionar en forma digital su complejo y gigantesca sociedad, están uniendo la Inteligencia Artificial, para dar un paso más adelante y liderar la transformación digital del mundo, finaliza.
EL DATO:
Estonia constituye el primer país digital del mundo, en donde el papel ha sido eliminado casi por completo