Eduardo Guzmán Cano, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, destacó la influencia significativa de la Feria Nacional de San Marcos en el consumo de cerveza en Aguascalientes. En una reciente declaración, Guzmán Cano indicó que, aunque la feria es un evento de gran relevancia para la cultura y el entretenimiento en la región, también ha sido un catalizador para el incremento del interés y la demanda de cervezas artesanales.
De acuerdo con el presidente de la asociación, el consumo de cerveza en Aguascalientes se caracteriza por una clara predominancia de marcas comerciales. Guzmán Cano informó que, de cada 100 cervezas consumidas en la región, 95 corresponden a marcas comerciales, mientras que solo el cinco por ciento son cervezas artesanales.
A pesar de esta marcada diferencia, Guzmán Cano subrayó que el consumo de cerveza artesanal ha mostrado una tendencia al alza. "Hemos venido creciendo en cuanto a consumo. Claro que no le vamos a llegar a las grandes cerveceras, pero vamos creciendo", afirmó. Este crecimiento se observa en la cada vez mayor aceptación de las cervezas artesanales por parte de la población local.
En Aguascalientes, actualmente operan 26 marcas de cervezas artesanales, las cuales han comenzado a consolidarse en el mercado. Guzmán Cano señaló que la variedad de productos disponibles ha sido un factor crucial en el aumento del interés por estas cervezas. "Mira hoy en día te puedo decir que hay gustos para todo, nosotros tenemos una gran variedad de sabores que se han venido colocando en el gusto de la gente", agregó.
La diversificación en el tipo de cervezas artesanales se traduce en un amplio rango de sabores y estilos, que van desde las cervezas ligeras hasta las más robustas y complejas. Este enfoque ha permitido a las marcas artesanales captar la atención de un público que busca opciones diferentes a las que ofrecen las marcas comerciales.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️