Radican 15 expedientes ante la Vicefiscalía Especial Anticorrupción, en contra de exfuncionarios de dependencias como Finanzas, Gobernación y Seguridad Pública, quienes enfrentan acusaciones penales por delitos como la entrega de contratos ventajosos o procedimientos que no cumplieron procesos administrativos, informó David Quezada Mora, titular de la Contraloría del estado.
Recordó que a estos expedientes se deben sumar varias denuncias penales que se interpusieron de manera directa, casos que en su mayoría obedecen a malos manejos en el Instituto del Agua (Inagua) durante la pasada administración estatal.
David Quezada precisó que no son las únicas acusaciones que enfrentan por la vía penal funcionarios de la pasada administración estatal, pues hay otros expedientes que se integraron desde la Auditoría Superior de la Federación, instancia que determinó que debían iniciarse otros procedimientos por diversas irregularidades.
Apuntó que a la par, se mantienen bajo investigación un aproximado de 80 expedientes desde la parte administrativa, de los cuales 10 ya van avanzados, pues recién emplazaron a diversos exfuncionarios para que presenten pruebas de su inocencia; añadió que la mayoría de ellos laboraban en el Inagua.
Para concluir, el Titular de la Contraloría del estado reconoció que entre estos 80 expedientes hay algunos en los que cuales no cuentan con suficientes elementos, pero otros sí son sólidos y están bien integrados, por lo que algunos funcionarios de pasadas administraciones podrían ser inhabilitados en próximas fechas.
80 expedientes por la vía administrativa indaga la Contraloría