Para nadie es un secreto que Aguascalientes es una ciudad con una gran riqueza arquitectónica, sobre todo, en inmuebles del centro histórico y barrios aledaños, donde se ubican fincas construidas por el ilustre Refugio Reyes Rivas.
No obstante, has construcción que llaman la atención por su singularidad, su diseño novedoso o caprichoso.
Como ejemplo, la que es conocida como la Casa de la Basura que, a decir verdad, es todo menos basura. Pues como dijera un popular personaje de la televisión, la posición de cada material improvisado, estuvo fríamente calculada. Así lo asegura Juan Carlos Maldonado, artífice de esta vivienda, que él mismo habita desde hace 25 años. Éste es el mejor ejemplo de que las apariencias engañan, pues su dueño asegura que el interior de su casa, es totalmente diferente al exterior.
Reconoce que son muchas las personas que se han acercado con él para manifestarle su temor de que, en cualquier momento, la finca se derrumbe. No obstante, Juan Carlos asegura que eso nunca sucederá, pues él la hizo, consciente de cada elemento que colocó.
Otra más, es la Casa del Caballo, como la conocen los vecinos. Es una construcción que no supera los cinco años de trabajo. Se ubica en la carretera que conduce a Las Norias, al oriente de la ciudad. Es una vivienda (casi) como cualquier otra, pues cuenta con sala, comedor, habitaciones y baños. Lo curioso es que, en un extremo de la finca, se puede observar la parte delantera de un caballo, como saliera del edificio; mientras que, en otro lado, se aprecia el rostro de un hombre, que lleva sombrero.
En su interior, goza de un diseño rústico, en su mayoría, con acabados de azulejos. Con dichos azulejos, en el lavamanos del baño se puede ver una representación del caballo que da la bienvenida a quien visita este hogar.
Finalmente, aunque no son las únicas, se encuentra la Casa del Castillito, en la que el propietario decidió hacer realidad su sueño, o el de alguien más, de vivir en un castillo. Para quienes la habita o la visitan, en la entrada son recibidos por un gallardo caballero con armadura medieval.
Sin duda alguna, para la mayoría de los mexicanos, la creatividad no tiene límites.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️