A finales de este mes, así como a principios y mediados de diciembre, se espera que de entre 15 mil y 17 mil personas que actualmente radican en Estados Unidos, regresen a Aguascalientes, México para visitar a sus familiares durante la temporada decembrina, así lo da a conocer Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes.
“Aguascalientes ahorita es un estado que goza de muy buena percepción en el tema de seguridad y bueno, la gente que está en Estados Unidos, la gente de Aguascalientes, pues pregunta cómo está la familia, cómo está el estado, el municipio, la comunidad y cuando hay una percepción de que hay seguridad, la gente viene, eso lo tenemos más o menos catalogado en las estadísticas”.
La propia institución tiene un estimado de que en Estados Unidos hay entre 190 mil y 200 mil aguascalentenses, de los cuales un pequeño porcentaje vendría al estado para pasar las vacaciones decembrinas con sus respectivas familias.
- Te puede interesar: Aguascalientes podría llegar a bajas temperaturas en estos días
“Estas 15 mil personas son las que estimamos van a venir a visitar a sus familiares aquí a Aguascalientes lo que es el 24 de diciembre, el día de la Navidad y también en Año Nuevo… hay una estimación que hablan que hay casi 190 mil, casi 200 mil aguascalentenses que están en Chicago, en Los Ángeles, en Texas, en diferentes ciudades y que ellos quieren venir en esta temporada”.
Héroes paisanos
El arranque nacional del programa será el próximo jueves 28 de noviembre hasta el 28 de diciembre. El personal del INM se encontrará en el aeropuerto, la Central Camionera, en la puerta de acceso norte, así como en plazas públicas de Calvillo, Jesús María; Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Aguascalientes.
Este es un programa permanente, el cual consiste en “atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas”, se puede leer en una publicación del INM. Dicha acción toma mayor relevancia en temporada decembrina.
“Toda la orientación que ocupa una familia de mexicanos o una familia de aguascalentenses que van a viajar a su país de origen, a su ciudad de origen, todo lo que ocupan durante su trayecto: cómo cruzar las aduanas, qué cosas están permitidas. Y durante todo el trayecto, ya cuando llegan a suelo mexicano, se les da la orientación al cruzar la frontera, un número (telefónico) para cualquier emergencia que tengan”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️