Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes tiene tres municipios que entran dentro del top 100 de demarcaciones con incidencia feminicida.
De enero a julio del año en curso, en la entidad se tiene un registro oficial de tres muertes violentas contra mujeres, que han sido clasificados como feminicidios. Asientos que tiene una población de mujeres de 28 mil 377, presenta una tasa de 3.52 delitos por cada 100 mil, se ubica en la posición 91; Jesús María tiene una población femenina de 70 mil 472 mujeres, lo que representa una tasa de 1.42 mujeres asesinadas, por ello este municipio se ubica en el sitio 92; finalmente, San Francisco de los Romo, que tiene una población femenina de 37 mil 472 mujeres y presenta una tasa de 2.70, se encuentra en el sitio 93.
Durante los último cinco años la tendencia de homicidios dolosos contra mujeres se mantiene sin mayor variación, en 2020 se registraron dos mil 801 hechos; en 2021 fueron dos mil 748; en 2022 se contabilizaron dos mil 805; en 2023 dos mil 580 y en 2024 suman, durante los primeros siete meses, mil 566. En este rubro, Aguascalientes se ubica muy por debajo de la media nacional, que es de 2.32 hechos, mientras que la entidad registra .64.
- Te puede interesar: ¿Cómo se aborda en Aguascalientes la violencia contra las mujeres?
En ese sentido, Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, señaló que existe disparidad en las cifras oficiales con los casos que se han registrado, es decir, la activista asegura que en lo que va del año se han presentado 15 muertes violentas contra mujeres que no se han catalogado como feminicidios, lo que atribuyó a la falta de conocimiento de elementos de la Fiscalía General del Estado, sobre los protocolos de actuación para las investigaciones correspondientes.
Se están clasificando de manera diferente, es decir algunos se quedan como suicidio, otros se van como accidentes y se cierran las carpetas de investigación y es importante mencionar que los que plantea el secretariado son los que ya se judicializaron, existen subregistros y nunca hemos tenido la misma cifra, me parece que es más por un tema de desconocimiento de las autoridades.
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de género de Aguascalientes
Cabe señalar que desde el 2009, en México todas las muertes violentas de mujeres deben ser integradas como feminicidios, mientras que en Aguascalientes se tipificó a partir del 2017.
__________________________________