A pesar de que se confirmó la presencia del Coronavirus (CODVI-19) en México, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reveló que hasta el momento no se ha reportado sospecha de algún paciente con la enfermedad y pidió a la población extremar precauciones para reducir el riesgo de contagio.
El secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, en reunión con los directivos de los hospitales y de las diversas áreas sanitarias, ordenó la puesta en marcha del protocolo dispuesto para estos casos y afirmó que se cuenta con los espacios hospitalarios e insumos médicos necesarios para atender de manera oportuna cualquier emergencia.
Insistió en la urgente necesidad de acatar los consejos de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del CODVI-19.
Dijo que es necesario evitar el saludo de beso, mano y abrazo, y promover el lavado de manos frecuente, así como el de platos, vasos y cubiertos con jabón y cloro.
Agregó que al momento de toser o estornudar se debe cubrir la boca con el ángulo interno del brazo, no escupir y en caso de hacerlo, utilizar un pañuelo y meterlo en una bolsa de plástico, además de no tocarse la boca, ojos y nariz con las manos sucias.
Urgió a limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados y en el transporte, además de quedarse en casa si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Indicó que de preferencia no se debe acudir a lugares concurridos y que es importante no usar el celular de otra persona, más aún si presenta el cuadro de alguna enfermedad respiratoria.
Explicó que algunos de los síntomas son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y malestares generales, fiebre y dificultad para respirar, aunque algunos casos han reportado ausencia de síntomas.
Una de las recomendaciones más importantes para enfrentar este tipo de emergencias, comentó, es no automedicarse y en caso de reportar algún síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.
Piza Jiménez señaló que el personal médico está capacitado para actuar ante escenarios de este tipo y conocen los protocolos para hacer las pruebas necesarias confirmativas.
En caso de encontrar algún caso de CODVI-19, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y el resto de los nosocomios públicos del Estado, de manera preventiva, tienen los espacios preparados para la atención y aislamiento del paciente.
PREPARADOS
Existen los insumos y espacios necesarios en hospitales de la entidad