Las autoridades deben dejar de cargar la responsabilidad en las mujeres para que se protejan de la violencia y en su lugar, enfocar los discursos y estrategias hacia los generadores del conflicto, indicó la activista Fernanda Sánchez, de la colectiva Flores del Mal.
Agregó que botones de alerta y pulseras rosas no son la solución para erradicar los elevados índices de violencia de género que se registran en Aguascalientes, pues estos dispositivos sólo amplían la responsabilidad de cuidado de la población femenina.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Deben centrarse en dejar de cargar responsabilidad a las mujeres y empezar a pedir a los hombres que no violenten, creo que debería de redirigirse el discurso hacia los hombres en este caso, porque las mujeres ya estamos acostumbradas a cuidarnos, a tratar de no salir de noche, a tratar de salir acompañadas”, sostuvo.
En este sentido, recordó que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres ocurren dentro del hogar, lo cual habla de que los esfuerzos de las autoridades siguen siendo en vano.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre octubre de 2020 y octubre de 2021, en la entidad 25.4% de las mujeres de 15 años en adelante manifestaron haber sufrido incidentes de violencia por parte de algún familiar.
Además, Aguascalientes se encuentra como la segunda entidad de la región centro bajío occidente con más casos de algún tipo de violencia contra las mujeres, ya que durante 2021, 72.8% de la población femenina en la entidad manifestó haber sido víctima de violencia.
La activista manifestó que de 2021 a la fecha en Aguascalientes se han registrado 191 muertes violentas de mujeres, aunque en el mismo período la Fiscalía General del Estado sólo ha reconocido una veintena de éstas como feminicidios.
Mencionó que estos datos corresponden al Observatorio de Violencia Social y de Género, pero las autoridades siguen manejando cifras de homicidio doloso en contra de mujeres, cuando el protocolo indica que estos asesinatos deben indagarse como feminicidios.
Hay un conflicto entre las muertes que deberían de estar calificadas como feminicidio antes de que entrara como tal en vigor el concepto de feminicidio y las que se siguen calificando como homicidio dolosoFernanda Sánchez, activista
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: