Aguascalientes es parte de las 413 representaciones extranjeras en México, y una de las tres en la entidad, así como una de las 588 representaciones diplomáticas y consulares de España en el exterior.
El cónsul encargado es Daniel Alejandro Muñoz Romo, que estuvo presente en la reunión de Consulados, donde también estuvieron presentes Honduras, Guatemala, y El Salvador en el Palacio Legislativo.
Te puede interesar: Anuncian becas de movilidad para jóvenes aguascalentenses
Ahí mismo, Muñoz Romo fue cuestionado sobre los ofrecimientos que tienen de forma constante, los estudiantes mexicanos que visitan el país por un intercambio cultural y académico de los tantos que ofrecen las universidades públicas y privadas de la entidad, y donde España es uno de los destinos preferidos, con mayores solicitudes, donde Aguascalientes no es la excepción.
Inclusive, es el tercer destino de inmigración en general de nuestro país, luego de Canadá y Estados Unidos a la cabeza. Aunque el perfil común de inmigrante mexicano es adultos de edad media, de clase media-alta, que se alojan en Madrid, Barcelona y Sevilla, principalmente. Sin embargo, se dan con frecuencia los casos de estudiantes tanto de intercambios como de posgrado que al generar relaciones de diversos tipos entre las que resaltan las laborales y/o sentimentales que los incita a permanecer en España.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El número de estudiantes, según el Cónsul que hay en España, “a lo mejor estamos hablando de Aguascalientes muy probablemente sobre unos 80 mil 100 estudiantes, ahora también no es una época; ya debieron de haber estado desde agosto o septiembre del año pasado, y ahora en enero se van pocos”.
Detalló acerca del impacto de estudiantes, que la verdadera afluencia fuerte de inmigración meramente estudiantil, “viene precisamente ahora en junio y julio, que es cuando empiezan los cursos allá, igual que aquí, en España”, respecto a justo qué tan común es que los estudiantes decidan quedarse allá a radicar y la valía en el tema legal, que tan complicado o sencillo es, explicó que siempre para ambos países se puede obtener algo bueno, “al final de cuentas, el estudiante va y pues si le gusta España, se trata de buscar la oportunidad, aquí el tema nada más es buscar esa oportunidad”, sin embargo Muñoz Romo hizo énfasis en que definitivamente, el estudiante con interés de radicar en España, tiene que regresar a México de manera forzosa, para poder hacer todo el trámite de trabajo y sacar su visado de dicha especie, sin que compartiera el Cónsul un porcentaje exacto de cuántos de los estudiantes que van a aprender, se quedan definitivamente a vivir, pero hizo saber que “sí, seguramente sí, hay mucho, mucho estudiante que dice -quiero hacer aquí mi vida”, finalizó Daniel Alejandro.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️