Con el objetivo de mejorar la profesionalización de las corporaciones policiacas y en consecuencia la seguridad de los aguascalentenses, el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara hizo entrega en calidad de donación de un simulador de manejo, cuyo costo se calcula en 197 mil dólares.
Con la presencia de la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció esta colaboración en el marco de la Iniciativa Mérida, la cual se suma al equipamiento tecnológico que se recibió en 2018 y que consiste en un simulador de tiro virtual con valor estimado en 96 mil 700 dólares.
Orozco Sandoval sostuvo que Aguascalientes es el segundo estado más seguro del país, y la profesionalización de los cuerpos policiacos contribuye en este sentido, por ello se le da la bienvenida a toda la ayuda posible para combatir y prevenir el delito, principalmente con el uso de la estrategia e inteligencia.
Dijo que somos un estado que trabaja en la construcción de un clima de paz social, que ha permitido a la entidad ser considerada con el segundo mayor crecimiento económico del país.
Finalmente, agradeció al Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara por el apoyo que brindó en el tema de las acreditaciones y visas para el reencuentro de familias aguascalentenses con sus hijos migrantes que viven en aquel país.
Por su parte, Robin Matthewman refrendó su compromiso de colaboración entre Aguascalientes y Estados Unidos para desarrollar una fuerza policiaca de alto nivel, pero sobre todo mantener y reforzar la historia de amistad y compañerismo que existe entre ambos gobiernos.
Afirmó que donaciones como ésta potencializan la capacidad para hacerle frente al crimen organizado y mantener a las comunidades seguras y en paz, por lo que sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando al estado para alcanzar un mayor potencial de las corporaciones policiacas.
Al respecto, el director general del IESPA, Luis Fernando Díaz Esparza, detalló que se trata de un simulador de manejo con 80 escenarios de apoyo y que generará ahorros en vehículos, combustible y refacciones, además de los beneficios en el tema de formación de los nuevos elementos policiacos.