Decenas de vecinos del Residencial San Gerardo, ubicado al sur de la capital, padecen la evacuación de sus hogares debido a las condiciones de los mismos, construidos por una empresa proveniente de San Luis Potosí; asimismo, destacan el actuar de las autoridades de Aguascalientes, que no han actuado al respecto.
Al respecto, Gerardo Calzada de la Torre, representante legal de los afectados, indicó que van 45 quejas ante Desarrollo Urbano y 16 casas ya tienen grandes daños, entre ellos el crujir de la tierra moviéndose, por lo que viven con el temor de que se presente un derrumbe.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
“En las casas se está presentando un deslizamiento de la tierra donde fueron construidas, es decir, estaba un cerro con un pequeño declive, construyeron un muro hasta el fondo y para nivelar rellenaron la parte de abajo y poder construir las casas arriba, el peso le está ganando a esa tierra más compactada, no sabemos si cumplen normas oficiales o cuál fue el procedimiento”, señaló Calzada de la Torre.
Señalaron que luego que la constructora no les dio respuesta, recurrieron a la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien a su vez envió la situación a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, cuyo personal acudió al lugar, sin embargo, a pesar de que acudieron a realizar una revisión, no han emitido un dictamen al respecto.
Quedaron muy formales que nos iban a dar ese dictamen para presentar las denuncias correspondientes en fiscalía y que supuestamente la empresa constructora se haría cargo de los gastos. Al Gobierno Municipal se le pagaron 22 millones 176 mil pesos por supervisar las obras, cosa que no hicieron, ya basta que gobierno permita que constructoras ajenas al estado vengan y construyan casas que dejan mucho que desear y que las personas pierdan su patrimonioGerardo Calzada de la Torre, representante legal de los afectados
Cabe señalar que las estructuras presentan de entre cinco y 10 milímetros, lo que a su decir pudiera provocar un efecto dominó en el fraccionamiento, donde además denuncian hay un mal servicio de alcantarillado, ya que a su decir se tapa constantemente.
Finalmente, exigieron a las autoridades a quienes les piden que de no dar garantía en el sitio en cuestión, deben hacerlo en otro punto de la ciudad, situación que a su decir será promovida en un amparo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️