Como parte del proceso de reactivación económica que impulsa el Gobierno del estado de una forma progresiva y responsable, el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, y el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, presentaron los protocolos sanitarios para regular la organización de eventos sociales.
Ante representantes de la llamada Industria de Romance, Montero de Alba los exhortó a cumplir al pie de la letra las medidas higiénico-sanitarias que establecieron las autoridades de Salud para disminuir el riesgo de contagio entre los asistentes a este tipo de actividades que congregan a un importante número de personas.
De igual forma, dijo que en la medida en que generen confianza en sus clientes, en esa misma proporción irán incrementando su actividad.
Asimismo agradeció la paciencia y disposición que han demostrado a lo largo de la pandemia ocasionada por el Covid-19, toda vez que a pesar de las pérdidas económicas que a la fecha registra el sector, los empresarios del sector mantienen firme su confianza y compromiso con el desarrollo de Aguascalientes.
Por su parte, Jiménez Macías, también titular de la Guardia Sanitaria, aseguró que el protocolo en materia de protección contra riesgos, destaca principalmente que los salones dedicados a eventos sociales deben trabajar al 50 por ciento de su capacidad, a fin de garantizar la sana distancia entre los asistentes, así como prohibir el uso de pistas de baile para evitar la cercanía entre personas y restringir el área de juegos infantiles.
De igual manera, establece que asistentes y prestadores de servicios deberán cumplir con las principales medidas de prevención contra el Covid, como el uso de cubrebocas, tapete sanitario, toma de temperatura y uso de gel antibacterial; además de colocar señalética que indique el lavado de manos y garantizar la sanitización periódica de las áreas de uso común.
Finalmente y a nombre de los empresarios del sector, Mario Delgadillo Ochoa se comprometió a dar cumplimiento cabal a cada una de las disposiciones que establecen los protocolos sanitarios para eventos sociales; al mismo tiempo recordó que las pérdidas del gremio que representa ascienden a alrededor de 200 millones de pesos, luego de que se cancelaron cerca de 500 eventos y mil 500 más fueron aplazados.