Evitar contaminación de alimentos: ISSEA

468 muestras tomarán en diversos establecimientos

Redacción

  · viernes 9 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, participa activamente en el Proyecto de Investigación para la Determinación de Salmonella, en alimentos de la canasta básica, con el objeto de mantenerlos libres de la bacteria.

Así lo dio a conocer el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, quien aseguró que la salmonella es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal, se alberga en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces, por lo que es muy común encontrarla en alimentos manipulados por las manos, señaló que de las diarreas que se presentan entre la población 0.4% se asocia a la bacteria.

Indicó que dicho proyecto detecta y aísla la bacteria de salmonella a partir de muestras de alimentos que se comercializan en la región centro de México, y en la cual participan además de nuestro estado, Querétaro y Jalisco.

Dijo que el procedimiento utilizado se lleva a cabo mediante técnicas de cultivo tradicional y pruebas de biología molecular, con el propósito de contar con evidencia fehaciente de la trazabilidad de la inocuidad y buenas prácticas de manejo de estos alimentos, con ello determinar en qué parte del proceso se contaminan (cosecha, comercialización o manejo de alimentos).

Añadió que el proyecto se realiza desde la toma de muestra y hasta la cadena de distribución para estos alimentos: tomate saladette, filete de pechuga de pollo, pechuga de pollo con hueso y mango ataulfo, por considerarlos con mayores posibilidades de contaminación de la bacteria.

Jiménez Macías precisó que para ello, un equipo trabaja en el levantamiento de muestras de manera aleatoria en 468 establecimientos como tiendas de abarrotes, supermercados y mercados convencionales, a fin de poder determinar en qué momento se contaminan.

Finalmente, indicó que de los resultados que se obtengan de la investigación, se podrán tomar decisiones sobre el manejo adecuado de los alimentos, mejorando los cursos y talleres que se imparten para establecimientos de comida, así como enfatizar el constante lavado de manos, desinfección de frutas y verduras y su correcta conservación.