Para evitar desfalcos o fraudes a través de la compra-venta de inmuebles, lo conveniente primero es consultar con un valuador el precio que tendría casa, terreno, local comercial o industrial.
La presidente del Colegio de Arquitectos Valuadores, Bertha Moreno Mercado expresó que el apoyo de los profesionales es una inversión que tanto el vendedor como el comprador deben solicitar para no verse sorprendidos ya sea con una sobre o subvaluación.
Para que la ciudadanía tenga conocimiento de los servicios que brinda un valuador, es que el primer martes de cada mes acuden a Palacio Municipal de Jesús María y el segundo Miércoles Ciudadano mensual en Aguascalientes, para propiciar ese acercamiento de información necesaria.
Mencionó que la tarea para la compra-venta de inmuebles es conjunta de este sector con los agentes inmobiliarios y los notarios, cada uno con un papel a desempeñar importante, pero antes que todo
se requiere de una valoración precisa del bien y no que se haga a ojo de buen cubero.
Bertha Moreno Mercado
La profesionalización en los esquemas de compra, venta y renta de los inmuebles se ha dado cada vez más, pues hubo tiempos en que se expedían documentos que no eran válidos ante el Catastro o el Registro Público de la Propiedad.
También se llegaron a dar casos en el pasado de quienes sobrevaloraban las propiedades o bien, les daba valor menor según el cliente lo permitiera, lo cual ya no debe ocurrir.
Moreno Mercado indicó que hace ya cinco años se ha integrado un padrón de valuadores que puede ser consultado en el colegio o en las presidencias municipales.