Examen médico migratorio, indispensable para la residencia

Busca conocer no solo el estado de salud, sino también hábitos y comportamientos de quienes desean vivir en Estados Unidos

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · martes 9 de julio de 2024

Es uno de los controles que se establecen para cuidar a los ciudadanos | Karla Barba / El Sol del Centro

Con la finalidad de que la falta de preparación para el examen médico migratorio no dañe el proceso de residencia de las personas que desean radicar en Estados Unidos, es necesario que sepan que es un requisito legal por lo que se recomienda decir siempre la verdad.

Este procedimiento se caracteriza por ser de rutina pero puede desencadenar resultados negativos para la persona que está solicitando el ajuste de estatus de no prepararse de manera adecuada ya que no solamente se pueden identificar patologías físicas, sino también asuntos mentales, entre otros.

Por tanto, el abogado de inmigración Héctor Quiroz, CEO de Quiroga Law Ofice, indicó que “este examen tiene una vigencia de seis meses y es muy importante para las autoridades de inmigración del país, ya que es uno de los controles que se establecen para cuidar a los ciudadanos, es decir, esto hace parte de las estrategias de prevención que se implementan con el objetivo de mantener a la gente saludable”.

Asimismo, añadió que, “es fundamental destacar que este es un proceso más legal que médico, que será reportado a la embajada, de ahí la importancia de ser bastante cuidadoso, porque todo lo que se diga en la cita con el especialista, podría ser usado, eventualmente, en contra de quien se somete a la evaluación”.

Explicó que, en este tipo de procedimientos se evalúan prácticas y comportamientos de quienes se someten al examen, desde el consumo de sustancias psicoactivas, hasta hábitos de ingesta de alcohol. También, se tienen en cuenta enfermedades hereditarias, como aquellas transmisibles y el control que hace el solicitante de estas, es decir, que la persona debe demostrar que está en control permanente y que sigue un tratamiento que le permite manejar la enfermedad.

Finalmente, mencionó que, "de no pasar el examen médico migratorio, la persona tiene la posibilidad de agendar una nueva cita, después de un tiempo prudente que es anunciado por la autoridad migratoria, con el propósito de que el interesado pueda someterse a un tratamiento específico, adquirir las vacunas necesarias o demostrar, para el caso de consumo de sustancias psicoactivas, que estuvo en rehabilitación".

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️