Por el caso del pepenador que desapareció en Aguascalientes en diciembre de 2018, durante la mañanera del 30 de mayo, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de quien dijo ha actuado con criterios parciales durante la investigación de estos acontecimientos.
Durante la conferencia mañanera resaltó que “el caso es una queja contra la jueza de distrito Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez en el estado de Aguascalientes es un caso de desaparición de José Francisco N, él era un pepenador que fue detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaban como escolta del ex gobernador Martín Orozco, el desaparecido continua desaparecido”.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
El funcionario señaló que la ministra Norma Piña, así como la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina, desecharon una queja promovida contra la jueza Álvarez Rodríguez, por los criterios considerados durante la investigación “el 17 de mayo la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco N”.
Asimismo, recordó que se efectuó la detención de Jaime N, mejor conocido como el “Comandante Rojo”, posible implicado en los hechos y quien, a decir de las autoridades, de manera extraña decidió privarse de la vida dentro de la celda en la que permanecía, en el Cereso de Aguascalientes.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
“En este caso hubo otro detenido, que se suicidó de manera dudosa en 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aun continua una persona más por detener por estos hechos”. Finalmente, Luis Rodríguez Bucio dijo que el actuar de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco N.
Sobre los hechos, estos ocurrieron el 6 de diciembre de 2018, cuando la familia de la víctima, quien se desempeñaba como pepenador, salió de su domicilio ubicado en la colonia Fátima, ese momento fue el último que sus familiares lo vieron, por lo que posteriormente hicieron la denuncia correspondiente.
➡️ ¡Lo vendes, lo buscas, lo encuentras!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Trascendió, según testigos, que José Francisco, al circular sobre la calle San Miguel el Alto, fue alcanzado por dos sujetos, a bordo de una camioneta Nissan Titán tipo Pick Up, con la que impactaron al pepenador, quien luego de recibir agresiones físicas, fue privado de su libertad y hasta el momento se desconoce sobre su paradero, así como de los presuntos responsables.
Por su parte, fue acusado un comandante de aquel entonces, quien días después de ser detenido decidió quitarse la vida al interior de la celda en la que permanecía recluido en el Cereso de Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️