Expertos señalan que jornadas laborales intensas causan adicciones

Debido a los dobles turnos y a los horarios de madrugada, alrededor del 30% de los obreros recurren a alguna sustancia a manera de estimulante

Claudia Ávila | El Sol del Centro

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Las malas condiciones laborales pueden propiciar el consumo de sustancias ilícitas | Fotografía alusiva | Karla Barba | El Sol del Centro

Las extenuantes jornadas laborales que incluyen dobles turnos u horarios de madrugada en la industria pueden derivar en que los trabajadores utilicen las bebidas alcohólicas u otras sustancias ilícitas como estimulantes, que a la larga terminan convirtiéndose en adicciones.

Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del Estado de Aguascalientes, estimó que alrededor del 30% de las personas que laboran en el sector industrial y que se desempeñan principalmente como obreros, utilizan algún tipo de sustancia o medicamentos estimulantes para soportar las intensas jornadas de trabajo y aligerar su carga laboral.

Te puede interesar: Tras nueve años con CTM, trabajadores de Mazda optan por cambio de sindicato

“Ahora, el obrero que entra a trabajar en estos turnos tan difíciles pues lo hace para rendir mejor, lo hace con una buena intención, pero acaban en adicciones, la empresa no es responsable, realmente la empresa no tiene la culpa, es un fenómeno social que viene ligado al desarrollo económico y ahí debemos de trabajar más”, precisó.

El trastorno afectivo estacional es un problema de salud mental, relacionado al frío | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En este tenor, Grijalva Tamayo mencionó que los derivados de metanfetaminas son los más usados, como pueden ser cristal, éxtasis, speed, entre otros.

Ante tal situación, mencionó que a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones en Aguascalientes se prevé ampliar el programa de Salud Mental Comunitaria, a través del cual especialistas, psicólogas y trabajadoras sociales acuden a los centros laborales, a escuelas y centros sociales, con el fin de prevenir la problemática, o en su caso, detectarla y atenderla.

“Hay lugares en los cuales el consumo de las sustancias es totalmente clandestino, pero muy conocido, por ejemplo, todas estas empresas que tienen tres turnos, hay trabajadores que entran en la madrugada y no tienen un buen transporte, entonces utilizan las sustancias como estimulantes y tarde o temprano acaban en adicción, es muy difícil detectarlo, a pesar de que las empresas sean muy conscientes”, explicó.

➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp

Finalmente, sostuvo que se cuenta con una campaña permanente para prevenir el abuso en el consumo de estas sustancias, misma que se reforzará con la intención, además, de obtener datos exactos de adicciones en la entidad.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

* Otras noticias:

México importa el 95% del maíz que nos comemos | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En la manifestación participaron toda la familia como la mamá, abuela, tías así como también padres de familia y vecinos | Karla Barba | El Sol del Centro

Paulo Martínez, Diputado federal | Karla Barba | El Sol del Centro