A dos días de que concluya el plazo para la presentación de declaraciones de servidores públicos, reportan un avance del 90%; el contralor David Quezada Mora estimó que faltan un aproximado de 700 funcionarios, algunos de los cuales ya ingresaron a la plataforma, pero no han concluido el procedimiento.
Adelantó que desde el próximo lunes iniciarán procedimientos, pues a los servidores públicos que incumplan con esta obligación se les iniciará una investigación, que puede derivar en una amonestación o en sanciones; agregó que por las nuevas disposiciones no se imponen multas económicas, pero puede proceder una inhabilitación de tres meses a un año, o la separación del cargo en caso de que el burócrata no acate los requerimientos.
David Quezada detalló que en Aguascalientes son un aproximado de 5,500 funcionarios los que califican como sujetos obligados, que laboran en Gobierno del estado, los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
Recordó que los servidores públicos tienen hasta el último minuto del 31 de mayo para presentar su declaración patrimonial, que desde el año pasado se amplió a la 3 de 3, agregando las declaraciones de intereses y fiscal.
Para concluir, el Contralor explicó que en una misma plataforma se concentran cada una de las declaraciones de los servidores públicos, cuyo sistema detecta incumplimientos aun cuando el burócrata entregue su declaración un minuto después del plazo establecido; precisó que el año pasado 98% de los funcionarios cumplieron en tiempo con el proceso.
INCUMPLIDOS
Funcionarios omisos podrían ser inhabilitados o separados de su cargo