Esta semana se cumplen 50 días de la reapertura de restaurantes y muchos empresarios de la industria gastronómica se mantienen en números rojos, pues sus ventas representan apenas 30% de los ingresos que tenían antes del brote de Covid-19, por lo cual, la permanencia de algunos establecimientos estaría en riesgo si no se reactiva la demanda.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Claudio Innes Peniche, presidente estatal de la Canirac, señaló que a pesar de los protocolos sanitarios implementados, la gente todavía no tiene confianza de consumir en los restaurantes, pese a ello, el sector acata las medidas de higiene, a sabiendas de que solo ganándose la confianza de la ciudadanía se reactivará la economía.
Comentó que para algunos restaurantes con bajos costos operativos –los que no pagan renta– los ingresos actuales son suficientes para mantener sanas sus finanzas, pero para el grueso de quienes pagan alquiler, nóminas y servicios, operan con pérdidas económicas; añadió que requieren duplicar sus ingresos para encontrar un punto de equilibrio financiero.
Claudio Innes señaló que incluso, al ver la lenta recuperación económica, hay empresarios del ramo gastronómico que han decidido posponer la reapertura de sus establecimientos, ya que abrir bajo las condiciones actuales les representaría pérdidas.
El único repunte que han registrado los restaurantes fue en el Día del Padre, donde algunos negocios estuvieron al máximo aforo que les permiten los protocolos sanitarios, no obstante, una buena fecha resulta insuficiente para las necesidades económicas del sector.
Por último, el presidente estatal de la Canirac sostuvo que no ha habido quejas de los agremiados con relación a los lineamientos sanitarios establecidos, los cuales han acatado, pues al interior del organismo que encabeza no han recibido clausuras, multas o quejas al respecto.
30%
De los ingresos previos a la pandemia reportan restaurantes
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: