Después de que la Comisión Nacional del Agua alertó por las altas temperaturas que se tendrán en algunas partes del país y donde Aguascalientes alcanzará incluso los 40º, autoridades han emitido una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud.
Será desde este viernes y hasta el 6 de mayo que se posicione sobre gran parte del país un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará que se forme la segunda ola de calor de la temporada 2024.
Por ello, las recomendaciones son evitar asolearse entre las 11:00 y 17:00 horas, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, utilizar protector solar, sombrero, gorra o lentes para protegernos.
“Es indispensable mantenernos hidratados y tener especial cuidado con los niños o adultos mayores, es muy importante que no dejen a los niños, ni a las mascotas en el interior del vehículo, incluso si mantienen las ventanillas abajo, puede resultar peligroso” mencionó Reyes Hernández, coordinador de Protección Civil.
Agregó, que la ingesta de azúcar o alcohol excesivo pueden contribuir a causar un golpe de calor e indicó que si alguna persona presenta síntomas de golpe de calor es necesario llevarlo a un lugar fresco para intentar bajar su temperatura con compresas, hidratarla y llamar a los servicios de emergencia.
Por su parte, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Reynoso, destacó que la infraestructura de los planteles educativos es apta para este tipo de inclemencias climáticas, no obstante, dijo que la indicación es que en caso de que se deba realizar una actividad fuera de las aulas, sea en un espacio con sombra o de lo contrario evitar no permanecer en los salones. Asimismo, aseguró que hay abasto de agua en cada centro escolar, ya que en caso de que haya falta del líquido por suministro de pozos, se abastece con pipas.
Asimismo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado, a través de la doctora Diana Esquivel Cruz, exhortó a las personas a extremar precauciones para evitar poner en riesgo la salud e incluso hasta la propia vida. La especialista, explicó que el golpe de calor se ocasionan a consecuencia de temperaturas extremas que pueden llegar a ocasionar entre las personas una temperatura corporal igual o mayor a los 41 grados, así como piel seca y hasta la pérdida de conciencia o desmayo, taquicardia, dolor de cabeza y somnolencia.
Finalmente, dijo que se han registrado cinco casos en total asociados a golpe de calor, entre ellos dos menores de edad; correspondiente a dos casos en la capital, dos más en Calvillo y el restante en Rincón de Romos. Esquivel Cruz, alertó que en caso de no atenderse correctamente el golpe de calor pudiera tener consecuencias fatales.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️