Las reformas emprendidas por el Gobierno de la República en torno al cuidado de las reservas de agua, contrario a lo que se afirma, en un futuro habrán de permitir la privatización de varias cuencas hidrológicas del país.
Así lo consideró Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica, quien señaló que en efecto, tales reformas permitirán en breve a los particulares la adquisición de derechos sobre las cuencas hidrográficas del país.
Esto, afirmó, está inserto en el gran plan del fracking hidráulico a fin de que todos esos pozos petroleros que ya se localizaron al noreste del país puedan ser explotados y para ello requieren de grandes cantidades de agua.
Para obtener el hidrocarburo, comentó, se tendrán que realizar perforaciones de cuatro a cinco kilómetros de profundidad para llegar a las arenas bituminosas que contienen petróleo y para romper se necesitan grandes cantidades de agua y químicos para desprender las piedras de lutita para extraerles el petróleo que contienen.
Es una medida extrema porque
recordemos que el petróleo se está acabando, llegó a su máxima producción en el 2010 y ya estamos a ocho años de que se ha estado reduciendo su nivel de extracción y entonces para mantener una civilización fundada en este hidrocarburo se tienen que tomar medidas extremas. Humberto Tenorio Izazaga
Para ello, añadió, se pretende incluso desviar algunos ríos, como por ejemplo el Pánuco y el Usumacinta, de tal forma que ahora ya están a disposición grandes cuencas de agua para las petroleras, las mineras e incluso empresas cerveceras.